¿Cuántas veces has escuchado, “¡Debes meditar!” “¡Has de concentrarte!”, “Pon foco” o “Céntrate”?
Pero ¿cómo lo podemos hacer si nos cuesta callar la mente, si nos cuesta sentarnos y no pensar en nada?
¿Y por qué cuesta tanto? ¿Cuáles son las razones que hacen a que tu mente vaya a mil y no hay forma de parar la maquina?
Este artículo te brindará algunas respuestas y herramientas para aumentar el dominio sobre tu mente, tu estado emocional y la paz mental.

Personalmente soy muy activo a nivel mental, rápido, a veces acelerado, me saltan los pensamientos de un tema a otro, de una responsabilidad o tarea a la otra y si no tengo la sensación de avanzar con mis prioridades, me estreso.
Y luego mi cuerpo me pasa factura, está tenso y contracturado. Y en vez de alcanzar los logros, mi tensión se puede traducir en irritabilidad, molestia, frustración o estancamiento alejándome de la creatividad que sé que se esconde en alguna parte de mi ser.
Buscamos y necesitamos la paz, la quietud, cierta tranquilidad y dicha, pero nos cuesta cuando la mente está agitada. ¿Pero por qué se agita tanto? ¿Por qué no puedes dejar de pensar y callar la mente? Este es todo un tema aparte que se merece un artículo entero. (Da clic aquí para verlo).
Antes de explicártelo, quiero llevarte por un ejercicio práctico que te puede traer alivio, mejora y relax instantáneo:
- Verifica tu estado interno.
- ¿Cuán profunda es tu respiración? (si es corta o superficial, te estresas. Si es profunda, te relajas)
- ¿Cómo circula la energía en tu cuerpo? ¿Hay alguna parte del cuerpo que requiere alguna atención especial? ¿Qué necesita, qué te pide tu cuerpo?
El hecho de quitar el foco, la atención de la mente al cuerpo, ya permite el “darse cuenta” y representa el punto de inicio para hacer los ajustes necesarios. El problema es cuando seguimos en la rueda de ratón sin frenar, sin pausar, sin observar a la mente, a la emoción, al cuerpo o al Alma. No puede haber una mente calmada en un cuerpo estresado, ni un cuerpo sano y radiante con una mente muy acelerada y ofuscada.
La pregunta sobre la respiración te hace notar como fluye el aire dentro de ti, cómo entra y cómo sale. En este momento saliste de la mente. Te has hecho presente.
“Todo avance en tu capacidad de concéntrate y meditar necesita de tu progreso en el dominio de tu atención, tu foco, tu estado interior.”
Necesitamos salir del ciclo del estrés y de la desconexión y entrar en el ciclo de la creatividad. Se podría mostrar en un gráfico de la siguiente manera:


Para realizar este cambio y la mejora anhelada necesitarás cumplir con algunos requisitos:
- Velocidad del pensamiento reducida, calma mental, estado de onda cerebral alpha.
- Disponibilidad energética mediante la conexión corporal, el relax, un buen enraizamiento, un buen registro corporal.
- Observación de las propias emociones y pensamientos, siendo testigo.
- Entrega, Fluidez emocional, Presencia y atención.
- Hemisferios cerebrales equilibrados, uso de las energías ying y yang, femeninas y masculinas, receptivas y creadoras, inspiradoras y efectivas.
- Foco de luz láser – claridad en el resultado óptimo que quieres obtener – sin distraerte.
- Desapego y entrega.
¿Qué puedes hacer concretamente para alcanzar dicho dominio, alcanzar estos requisitos y mejorar la concentración?
Lo más importante son tus ganas de cambiar, tu predisposición y tu compromiso. Por tanto, antes de sugerirte tips o técnicas puntuales, necesitamos calentar los motores, preparar el campo, despertar un verdadero interés. Lo conseguimos aclarando cuán importante es una mejora de la concentración, del foco, del dominio emocional para ti.
- ¿Por qué es imprescindible que lo aprendas?
- ¿Cuáles serían las consecuencias de no mejorar, de seguir igual como antes?
Tomate unos momentos para reflexionar acerca de las respuestas. Todo lo que puedo llegar a contarte es simplemente información y sin tu involucración no puede haber ninguna transformación, ningún valor palpable para ti. Entonces detente y contéstate estas dos preguntas.
Ahora sí. ¿Qué puedes hacer?
1. Valora y aprecia la atención y conciencia plena
Tu creas tu realidad consciente e inconscientemente mediante tus pensamientos, tu foco, tu atención, tus creencias y emanaciones vibratorias, energéticas y emocionales. Por dónde va tu atención, fluye tu energía. Aquello que recibe tu energía crece. No obtienes aquello que quieres de la vida porque prestas atención a las cosas que no quieres ver crecer. Tú eliges.
2. Entrena y mejora tu capacidad de la atención y conciencia plena
La atención es una habilidad que se puede y se necesita practicar.
- Hazte presente en el aquí ahora, conéctate en el día a día. Presta atención a tus sentidos físicos, las sensaciones al lavarte las manos, tocar las teclas del ordenador, el sabor del café, el contacto de las plantas de los pies con el suelo. Si te resuena este tipo de prácticas, coge algún libro del Maestro Eckhart Tolle y práctica sus sugerencias para hacer surgir tu poder del Ahora. (Puedes descargar sus libros en PDF aquí)
- Nota las pequeñas cosas, desarrolla la curiosidad por los detalles, los pequeños placeres, la maravilla de la sencillez, los gestos sutiles, los colores… Pon foco en lo divertido, especial, bello, practicando el aprecio y la gratitud y nota como te hace sentir.
3. Elige tu estado emocional
Decide captar tu estado emocional. Cuando logras observarlo, puedes modificarlo. Las emociones afectan tu capacidad de concentrarte profundamente. ¿Cómo lo puedes hacer?
- Muévete. Levántate de la silla y camina. Si puedes, sacúdete, salta. Si solo te sacudes y saltas durante 1 minuto y 30 segundos, todo tu circuito energético se reactiva, la sangre y energía vuelve a circular, cuidas de tu vehículo, del cuerpo.
- Céntrate en tu corazón o tu respiración durante un mínimo de 1 minuto y relaja el cuerpo. Disfruta.
- Explora cómo puedes hacer funcionar las emociones a tu favor y hacer buen uso del cuerpo más que del control mental.
4. No luches en contra de tu mente
El hígado, los riñones y el corazón hacen su trabajo sin parar. A ellos no les pides que se queden quietos. Tu mente, ¿no está para pensar? ¿La quieres apagar del todo? Para parar totalmente a la mente, tendrías que parar los otros órganos antes. Esto significaría la muerte.
¿O solo quieres apagar los pensamientos negativos? ¿Si solo produjera cosas agradables, placenteras, amorosas, seguirías con el mismo deseo? Probablemente no, es lo desagradable que quieres parar.
Entonces no se trata de apagarla, sino de aprender a comprenderla, dirigirla, direccionarla, alinearla con la mejor versión de ti.
Por consiguiente, un enorme paso para un mayor grado de quietud mental es dejar de atacarla, criticarla, conspirar en contra de ella. No vayas en contra de tu propia inteligencia.
Le evolución necesitaba millones de años para otorgarle a tu mente la capacidad que hoy tiene. Úsala conscientemente.
5. Aprende a meditar
Prueba durante cuánto tiempo puedes mantener la atención en tu respiración o tu corazón sin que entre un pensamiento ajeno a esta práctica. Solo observa el acto de respirar. Escucha el sonido del aire entrando y saliendo. Descubre tu pulso. Registra su ritmo y su desaceleración. Observa cómo se va toda la tensión. Explora los innumerables beneficios de simplemente estar cuidándote de esta manera.
Aquí te propongo una pequeña meditación guiada para alcanzar la anhelada paz mental:
6. Suelta la sobreexigencia y autocritica
¿Podrías soltar la sobreexigencia y dejar de esperar de ti que deberías dominar este asunto de la mente, la meditación, la concentración o la paz mental perfectamente de modo inmediato?
- ¿Realmente soltarías esa exigencia? ¿Cuándo?
- Respira hondo, nota como te hace sentir soltar eso y reconoce tus ganas de mejorar, agradeciéndote con cariño.
- ¿Podrías también soltar toda resistencia, toda lucha, todo sobresfuerzo, todo apego, toda dependencia y todo perfeccionismo? Entrega todo aquello que ya no quieres en ti, en tu vida o tu mente. Suéltalo como si fuese lo más fácil del mundo mediante la exhalación.
- Vuelve a respirar profundamente.
7. Da pasos firmes hacia la mejora
Elige alguna práctica sencilla de meditación que genera espacios en tu mente, quédate con ella, no cambies cada rato y práctica con regularidad. Comprometiéndote únicamente con aquello que puedes y quieres cumplir.
- Meditación sentada enfocada en la respiración, el corazón, el amor, la compasión o un mantra.
- Meditación en movimiento, danzando o caminando con plena conciencia corporal.
- Fomenta tu equilibrio, armonía y bienestar, estando en la naturaleza, haciendo deporte, cuidándote, planteándote objetivos en tu desarrollo de la salud, la gestión emocional y la práctica espiritual. Y haciendo un sencillo y regular seguimiento de tus progresos.
- Explora la creatividad de tu Ser, conectándote con tu Alma, tu Ser Superior, tu mente divina, aprendiendo a acceder a los Registros Akáshicos.
- Una excelente meditación para soltar la mente, liberar la severa voz critica mental y encontrar la aceptación, la paz y el Amor es la Meditación para superar la Autocritica y la Sobreexigencia.
¿Con qué te quedas?
Coméntamelo abajo. ¡Valoro mucho tus comentarios!
Espero que te haya resultado útil.
Con afecto,
Johannes
P.D.: Una pregunta muy importante aún no hemos contestado aquí era la siguiente: ¿porqué te cuesta concéntrate, cuáles son estas dichosas razones por las cuales no puedes parar la mente?
Amigos, gracias, volvemos a reencontrarnos, desde Abril del 2019 los he visto, me alegra saludarlos, les deseo bendiciones abundantemente en sus vidas, el amor y la plenitud prospera los acompañan siempre en cada momento de sus vidas
muchas gracias, Claudia,
bendiciones, luz y cariño para ti también!
Johannes
Muchas gracias por la información que me estan brindando, en el momemto no he logrado una buena concentración porque mi mente me trae todas las actividades y pensamientos posibles. Pero se que lo lograré.
Hola muchas gracias cv por compartir tus saberes. Es muy placentera la meditación aunque los pensamientos me ganen muchas veces lo seguiré intentando. Una consecuencia maravillosa de la meditación es que mejore mí problema de insomnio porque solo puedo meditar de noche. La respiración me está sirviendo para calmar mí ansiedad en diferentes momentos. Estoy feliz seguiré por más !!
Me cuesta consentrarme pero lo voy a lograr y podre soltar todo aquello que ya no necesito gracias
Muchas gracias por todos los artículos, guías, consejos que brindas, aunque es díficil lo animan a uno a continuar buscando la paz mental.
GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!
Si bien hago Registros hace un tiempo, tus videos me han ayudado a centrarme. Transmitis mucha Paz y Armonía.
Mi Alma honra a Tu Alma.
Saludos!!
Viviana de Buenos Aires, Argentina.
Muy agradecido, Viviana!
Un cariñoso saludo!
Gracias!
Bellisimo Johannes. Me sirve mucho todo lo que vas enseñando. Un par de veces pude canalizar sin saber de verdad que me pasaba , si era mi mente o era algo genuino. Mi corazon me dio la respuesta y puedo de vez en cuando conectar con esa parte de mi. Estoy aprendiendo a abrir mis registros akashicos y buscando informacion sobre ese tema llegue a tu pagina, que me ayuda muchisimo. Saludos desde argentina
Me alegro, Stella!
un beso enorme!
Hola, estoy iniciando en la meditación y es sumamente placentero intentar conectarme con mí interior. Gracias por su explicación Johanne. Gracias por sus artículos y ayuda… Seguiré aprendiendo en cada vídeo, mails o artículo que me llegue.
Jose Luis, muchas gracias por tu explicacion en los cuatro videos y el artículo de la concentración. El poder del ahora. Soy consciente de que me cuesta concentrarme y de que voy a tener que practicar mucha meditación para poder abrir mis Registros. He de sacar tiempo para meditar, mejorar mi respiración y concetrarme en el aquí y el ahora.
Gracias Johanne
hola José Luis,
tampoco necesitas sobreexigirte. Vas bien! Es mejor jugar, progresar con disfrute que aplicar una disciplina que te estresa. Ve a tu ritmo, con gusto, con calma y bienestar! A que el disfrute sea parte de tus objetivos! ok?
abrazo
mil gracias espero con este articulo y los libros poder iniciar una vida de paz y tranquilidad.millon gracaias por los consejos me parecen estupendos y realistas para tener una vida dichosa ,Dios le bendiga
Cuantas veces al día se hacen los registros askahicos
Buenas noches agradezco la información que amablemente nos compartes, en relación a mi experiencia puedo compartir que el meditar es parte de mi vida diaria, es un hábito que integré a mi estilo de vida, y que gracias al yoga que practico desde hace 12 años, y a los ejercicios de respiración y el conectarme en el aquí y ahora se me ha facilitado aquietar la mente y por lo tanto meditar; quiero comentar que en un inicio veía figuras de colores, y le comentaba a mi instructora de yoga, pero a poco empecé a vibrar y a trasladarme a lugares inimaginables, en donde siento una paz y una conexión con la divinidad, el meditar es una bendición!!!
que bueno, Gaby, mil gracias por compartir tu experiencia! Nos sirve a todos!!
un abrazo
Gracias por el articulo.
Toda la informacion es muy buena, estoy empezando en la meditación, y creo que como todo es práctica y no desespearce, yo lo intento todas las noches y me relaja mucho, realmente quiero conectar con mi dios con mi yo interior, que sabe que es lo mejor para mi y que es lo que tengo que seguir, y sobre todo portar toda esta sabiduría y poder dar a quien lo necesita, gracias y bendiciones
Hola, tengo que soltar mi sobre exigencia y dejarme fluir.
creo que espero algo que pase o miedo a que pase
una experiencia que tuve al meditar : me vi que caia como a un hueco de tornado negro, hacia abajo y senti mucho miedo; esa sensacion de volverla a sentir, creo no me deja ir mas alla
Hola. Gracias por todo lo que nos entregas, igual se me hace difícil, pero sé que lo lograré. Gracias, gracias, gracias. Un abrazo
muy útil el artículo. como todos los que compartes
siempre logras traspasar mi blindaje y auto crítica respecto de cada punto, al comprender todo lo que expresas con tanta incondicionalidad.
la impecabilidad de la expresión de los temas me hace sentir que la transformación se inicia instantáneamente por la toma de consciencia de la propia situación y el entendimiento de las oportunidades de mejorar a través del acompañamiento amoroso de tus explicaciones.
desde argentina, todo mi cariño y agradecimiento
Por lo que acabo de leer si estoy haciendo lo correcto, pero me falta un poco más me refiero a disfrutar más este nuevo camino que estoy emprendi para mejorar como persona.
Elías, el 26 de abril el 2019. Mucho depende de la mente y pensamiento, frente a un tema, las reacciones del yo frente a lo que voy a aprender o resolver influyen en la voluntad.
yo quiero hacer todo al mismo tiempo, y todo lo quiero ya! y no logro nada así… Gracias ! Gracias!! Gracias!!! Eres oportuno, amoroso maestro. Gracias de nuevo.
La mejor manera de acallara la mente es enfocando el pensamiento hacia la respiración misma, concientizarla y comprenderla.
Muy buena enseñanza, gracias.
Gracias, gracias, gracias, por tus tips, estoy poniendo en practica, de tan acelerada que vivi, me cuesta la disiplina, estoy en camino tu ayuda es muy importante, gracias, por tanta luz
Hola! Gracias por la información, me gusto y esta bien explicada. Es importante el compromiso y he detectado que cuando se trata de mí, postergo. Estoy por lo pronto haciendo cosas que disfruto, sin embargo, voy a retomar acerca del para qué evito el compromiso. Un abrazo johannes tienes una energía muy linda que percibo al ver tus videos, siento una gran conexión. Un abrazo
Gracias por la información bendiciones
Muchas gracias por tu generosidad, sabiduría y amor hacia todas las personas que necesitamos lograr conectar con nuestra divinidad, paz interior, consciencia, fuerte abrazo Johannes
He descubierto que como no visualizo necesito sincronizar el funcionamiento de mis hemisferios del cerebro. También concentrarme más en mi respiración.
Gracias por tus consejos son muy importantes para mi conexión con mi Ser Superior
hola amigo Johannes te saludo, a mi me cuesta mucho soltar hombros y cuello, no entiendo la tension en esas partes…mil gracias por tu ayuda tan valiosisima..eres una persona muy hermosa de alma .eres un ser de luz genial
Gracias por tu artículo. Aunque la meditación forma parte de mi vida, siempre hay que aprender y me doy cuenta que soy muy exigente con mis pensamientos y que me peleo con mi mente!
Gracias de nuevo por tus aportaciones, pues me ayudan a despertar!
Un fuerte abrazo,
oportunos todos y cada uno de tus planteamientos, me guiaré y los de antes me han ayudado muuucho.disculpa no haberlo dicho antes.Infinitas gracias.Dios te bendiga y te siga dando sabiduría.
Excelente información, agradezco por ello.
Muchas gracias por tu ayuda ,Poco a poco la mente va callando.
Me encanto este articulo. lo pondré en practica
muchas gracias por la informacion
Muchas gracias por la información. Es de gran utilidad.
Muchas gracias por todala incormación me sirve muchisimo.
Gracias.
Muchísimas gracias, hermoso el artículo que compartes tan generosamente.En lo que a mi respecta me ha servido de gran ayuda .Un saludo muy afectuoso.
Muy bueno y útil el artículo, Gracias de compartir!
Bendiciones y grande abrazo a todos!
Me ayuda muchísimo! Me viene como anillo al dedo todas estas sugerencias y pistas para redescubrirme y despertar totalmente hacua mi universo interior. Gracias gracias gracias!
Muchísimas gracias. Toda esta información que nos brindas es un camino en la búsqueda de nuestro potencial oculto. Gracias a ello, todos los días práctico la automejora continua.
Infinitas gracias.
Eres un ángel. Gracias por toda esta información valiosa que nos hace reconocernos y experimentar nuestra luz y potencia. Te sigo; sigo todos tus aportes para mi automejora continua. Muchas gracias infinitas.
Me es de mucha ayuda todo esto…. Estoy poniendo mi mejor esfuerzo para poder mejorar mi concentración y estoy notando cambios! Estoy feliz conmigo por lo logrado, es un comienzo pero para mí significa mucho!!!! gracias, gracias, gracias!!!!!!
Me encanta toda la información qué me envían, me ayuda mucho a despejar dudas, todos son temas para volver a leer y practicar,sucesivamente infinitas gracias por compartirlo Dios te bendiga 🙏
Muchos saludos.
Gracias por todos tus aportes, me han sido de gran ayuda.
Comprendo que no debemos juzgar a nuestra mente porque no se logra una gran concentración, ella es nuestra aliada. A medida que aumentemos el amor y también una alta vibración, nuestra mente va encajando en el proceso. Es necesario implementar prácticas como el contacto con la naturaleza, realizar ejercicio físico, respirar adecuadamente, en fin, bajar la ansiedad, simplemente realizar las acciones y poco a poco todo fluirá.
Millones de bendiciones.
Abrazos!
Gracais por este articulo. Me ayudo mucho, especialmente recordandome que puedo conectar, meditar en cualquier momento del dia. No necesariamente necesito sentarme quieta durante 30′. Puedo ir practicando el “darme cuenta” a todo momento simplemente chequeando mi cuerpo, mi respiracion, mis emociones. Puedo integrar una practica meditativa en cada paso que doy.
Muchas gracias muy útil todo
Me cuesta soltar la auto exigencia, pero voy aprendiendo con toda la información y llevando a la práctica todo lo leído.mil gracias!!!!!!
Gracias Johannes.
Estoy en el proceso. Decidí seguir Este camino. Soltar y hacer mi camino más liviano.
Muchisimas gracias!!! Todo lo que leo me sirve mucho.
sí , yo me conecto caminando , respirando y escuchando música también , me despojo de todo y me cambia el humor . Muy buen artículo. gracias
Excelente artículo. Mil gracias
No luches contra tu mente. Aceptar lo que pienso y dejarlo ahí sin escalar el proyecciones negativas